sábado, 25 de mayo de 2024

Práctica 13. La Educación en 2030. ChatGPT

 

  Bienvenidas y bienvenidos a Google TIME.


La Última actividad obligatoria consiste en redactar un relato sobre cómo será la educación en 2030... o 2040... o 2050...
Primero tenéis la explicación del relato, pero debéis fijaros en la parte final de la entrada, porque se realizará con ChatGPT.


INTRODUCCIÓN A LA ACTIVIDAD





Para comenzar podéis leer  la entrada "Temps era temps que es va voler decretar un professorat 2.0" de Escola2018 que inspiró esta práctica:
A continuación, tenéis este fragmento de La máquina del tiempo, una revisión de Simon West 2002 del clásico de H.G. Wells.



Os recomiendo que hagáis un relato personal, más literario que didáctico. Os dejo algunos ejemplos de años anteriores con claros referentes cinematográficos:
http://siempresevuelvealaprimeralectura.blogspot.com/2019/04/actividad-v-la-educacion-en-2030_7.html 2019

Por último, podéis plantead un futuro utópico o distópico. Cada una tiene sus preferencias. Aprovechad la magnífica Timeline de vuestra compañera: 





Os dejo algún enlace más que veremos/ hemos visto en clase:

Para finalizar, una presentación sobre el Ministerio de Tiempo y sus posibilidades para la clase de literatura, realizada con Ramón Llorens y Sara Fernández hace dos cursos:



Una investigación reciente sobre esta práctica la tenéis en: 
 

Que ha dado magníficos resultados:
Rovira-Collado, J., Martínez-Carratalá, F. A., & Miras, S. (2024). La educación en 2030. Prospectiva del futuro por profesorado en formación. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(1), 41–60. https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37987

ACTVIDAD INVTICUA24

Este curso lo ampliamos con un ChatGPT. 





REALIZACIÓN DE LA PRÁCTICA
1. Documentar en un hilo de Twitter el proceso de construcción del relato y las
restricciones que se le piden al ChatGPT
2. Efectuar un(os) Tweet(s) finales de reflexión sobre el empleo de esta herramienta
y si os consideráis autoras del relato final.
3. El relato final será subido INDIVUALMENTE a vuestros blogs de la asignatura.
4. No olvidéis en cada Tweet poner la etiqueta #INVTICUA24.


Además, en vuestras entradas debéis responder brevemente a estas preguntas:

A. ¿Conoces la herramientas de ChatGPT? ¿Qué opinas del uso de la IA en Educación. 
B. ¿Ha sido difícil su uso? Comenta si te ha ayudado o te ha dificultado el trabajo.
C. El relato que has obtenido ¿es similar al que tú hubieras escrito?


Para que vuestra imaginación no se pierda como lágrimas en la lluvia
Let's do the time-warp again

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Práctica 15. ¿Qué hemos aprendido? (Optativa)

 Esta es una entrada para después de la clase del 27 de mayo de 2023, después de vuestras presentaciones de constelaciones.   Esperemos que ...