En la sesión de hoy hemos presentado algunas ideas sobre investigación educativa, con las presentaciones de Sebastián Miras y José Rovira-Collado.
Como supongo que ya tenéis el TFM en marcha, la siguiente práctica esperamos que os sea útil.
RESUMEN Y COMENTARIO CRÍTICO DE UN ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN
Os recomendamos hacer primero una presentación del artículo para luego realizar un comentario crítico y explicar si os parece interesante para vuestra práctica docente.
Además, podéis realizar un hilo en Twitter con las distintas partes de la práctica.
En primer lugar, incluimos la referencia completa en formato APA:
Rovira-Collado, J., Ruiz-Bañuls, M., Martínez-Carratalá, F. A. & Isabel Gómez-Trigueros (2021). Intertextualidad y multimodalidad en constelaciones transmedia: una propuesta interdisciplinar en la formación docente. TEJUELO. Didáctica De La Lengua Y La Literatura. Educación, 34, 111-142. https://doi.org/10.17398/1988-8430.34.111
Me he permitido incluir un artículo sobre las constelaciones multimodales, porque es una práctica central en el curso. En primer lugar, debemos diferenciar entre las propuestas literarias, como vimos en clase del Grupo Guadarrama, de las multimodales, aunque aquí las denominemos transmedia. En segundo lugar, quiero destacar que se trata de investigación cuantitativa sobre los aprendizajes del alumnado después de esta práctica. Así podéis entender mejor el proceso realizado. Se analizan las experiencias realizadas durante el curso 2019-2020 con el alumnado de Didáctica de la Lectura y la Escritura (4DLE19), que realizó constelaciones sobre los pecados capitales, y con el alumnado de esta asignatura en 2020 (INVTICUA20) sobre personajes infantiles, donde también participó el alumnado de la Universidad de Murcia. Ya hemos comentado en clase que gracias a este tipo de prácticas pudimos adaptarnos a una situación nueva de docencia online, aunque en esta asignatura ya habíamos hecho videoconferencias y clases online desde INVTICUA12.
Os animo a leer el artículo detenidamente, para ver los aspectos de investigación educativa concretos que podemos comentar en clase. Además, quiero agradecer la participación en este trabajo de Mónica Ruiz Bañuls, Francisco Antonio Martínez Carratalá e Isabel Gómez Trigueros. Todo el desarrollo cuantitativo no habría sido posible sin este equipo de trabajo.
Por ejemplo, os dejo un análisis con la prueba t de student, sobre los aprendizajes con las constelaciones multimodales:
Espero que este artículo os sirva para entender algunos de los objetivos de las constelaciones.
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